miércoles, 2 de julio de 2008

Bancos no podrán cobrar intereses sobre comisiones en tarjetas de crédito

El usuario no pagará ningún cargo hecho de forma fraudulenta por un tercero. Los intereses moratorios se calcularán sólo sobre el capital dejado de pagar en cada cuota.

A partir de ayer las entidades financieras del país no podrán cobrar intereses sobre las comisiones resultantes de los consumos hechos a través de las tarjetas de crédito.

Así lo establece la decisión emanada de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), que fue publicada el lunes en la Gaceta Oficial número 38.952.

Esta resolución da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del pasado 10 de julio del 2007, en la que la máxima instancia se declaró a favor de la causa interpuesta por la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (ANAUCO).

Casi después de un año, la Sudeban reconoce la sentencia del TSJ y ordena al sistema financiero a otorgarle mayor transparencia a las operaciones del llamado dinero plástico.

A partir de ahora, los estados de cuenta que registran mes a mes los movimientos hechos con el instrumento de préstamo tendrán que brindar información clara y precisa al usuario sobre la forma de cálculo de los intereses bancarios.

La banca tampoco podrá emitir ninguna tarjeta de crédito sin previa autorización o solicitud del interesado, la resolución también reitera que “por ningún concepto se podrán cobrar intereses sobre intereses

No hay comentarios: