domingo, 17 de mayo de 2009

CADIVI autorizará divisas según destino y duración del viaje

Se avecina un cambio en el régimen cambiario de Venezuela, donde CADIVI calculará el monto de los dólares oficiales para viajeros (o divisas equivalentes) que serán aprobados de acuerdo al destino y a la duración del viaje.

Más dólares para viajeros

A tres meses de la reducción del cupo de viajeros de 5.000 dólares a 2.500 dólares y a seis años de haber sido implantado un control cambiario en Venezuela, Manuel Barroso anunció que CADIVI esta trabajando en la modificación de su plataforma tecnológica para aprobar los cupos de viajero de acuerdo al destino del viaje y la duración del mismo [1]. De esta forma serán aprobadas más divisas para un viaje de tres semanas a Europa que para un viaje de 3 días hacia Aruba o Panamá.

También existe la posibilidad que se aprueben cupos de viajero a menores de edad.

Me atrevería a decir que esta medida será tomada como un contrapeso político ante una posible devaluación oficial del bolívar frente al dólar (aumento del dólar oficial) o puesto de otra manera, un ajuste en el tipo de cambio oficial que permanece estático (Bsf. 2,15 por dólar) desde el año 2005. Según el propio Ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, "Venezuela se verá afectada por la crisis mundial si ésta se extiende y se profundiza más allá de 2009". Una eventual devaluación traerá consigo nuevas presiones inflacionarias en nuestra economía que es altamente dependiente de las importaciones.

La implementación de un tipo de cambio dual también se ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones, donde por ejemplo, el tipo de cambio empleado para los cupos de viajeros sería diferente al tipo de cambio empleado para las importaciones de medicamentos y ambos su vez diferentes al empleado para las importaciones de repuestos para automóviles.

NOTA: En realidad un aumento del dólar oficial no ha sido anunciado.

De cualquier forma, de haber más dólares a precio oficial disponibles para viajes internacionales prepárense para una boom turístico internacional.

Publicado por Mandrake, el Jueves, 5 de marzo del 2009 a las 13:01. CADIVI autorizará divisas según destino y duración del viaje http://www.venelogia.com/archivos/2700/ Maracaibo, Venezuela.

No hay comentarios: