miércoles, 13 de mayo de 2009

FAOV en Línea (Empresas, Trabajadores, Operadores Financieros)

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH) ha desarrollado un sistema en línea para la cancelación mensual de los aportes al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV).

El Banavih ha implementado una plataforma tecnológica en PHP [enlace] para centralizar la gestión del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda. Este sistema estará disponible para Trabajadores, Empresas y Operadores Financieros.
Operadores Financieros: Es responsabilidad del operador financiero (Bancos por ejemplo) la afiliación de las empresas o patronos en el sistema, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por el Banavih. A través del sistema, los operadores también podrán consultar los estados de cuentas de los ahorristas, lo patronos y los datos básicos de la empresa.

Empresas y/o Patronos: Los patronos deberán consignar los recaudos al operador financiero quien habilitará el acceso a sistema. Esta herramienta permitirá auto-liquidar los aportes al FAOV, obtener estados de cuenta de la compañía y solvencias en formato digital debidamente certificados por el Banavih y también. Los aportes mensuales por el ahorro obligatorio podrán realizarse a través del operador financiero o directamente en el sistema del FAOV en Línea.

Trabajadores: Los trabajadores podrán consultar el estado de sus cuentas de ahorro habitacional y verificar si el patrono esta al día con los aportes al FAOV, de tal forma que puedan solicitar créditos habitacionales.

Este nuevo sistema podrá facilitar el acceso a la información en el nuevo régimen de Vivienda y Hábitat, solo esperemos que no se convierta en una carga burocrática como lo han sido los sistema en línea de CADIVI y la ONIDEX.