El gobierno nacional ha decidido intervenir al Stanford Bank debido al nerviosismo de los depositantes, motivado a la intervención de la entidad en los Estados Unidos por presuntos fraudes cometidos.
Allen Stanford
Podemos decir que esta etapa de la historia comenzó el pasado martes 17 de febrero [1], cuando la Comisión de Valores (Securities Exchange Commision, SEC) de los Estados Unidos destapó un fraude masivo por sobre los 8 billones de dólares en certificados de depósitos, luego que el FBI realizara una redada en las oficinas de "Stanford Financial".
El mismo día la SEC realizó acusaciones civiles en contra de Allen Stanford (presidente del Grupo Stanford), congelando todos sus bienes y los de la entidad financiera. Stanford ya estaba preparado para salir del país pero al parecer la empresa que prestaba el servicio de avionetas privadas no aceptaba sus tarjetas de crédito como medio de pago, solo aceptaba una transferencia bancaria. El FBI lo encontró y le entregó los papeles judiciales pero no lo pusieron bajo arresto, solo tuvo que entregar su pasaporte, pero es posible que enfrente cargos penales.
En Venezuela, la Asociación Bancaria se apresuró el día siguiente a publicar un comunicado donde se afirmaba que "esta situación no tiene ninguna implicación sobre el funcionamiento normal y fluido del sistema bancario nacional, una vez que Stanford Bank, Banco Comercial S.A. cumple a cabalidad con los índice financieros requeridos por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras y sus operaciones están bajo la supervisión de los entes reguladores del sistema bancario nacional, el Banco Central de Venezuela y la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, cuyo titular el Capitán Edgar Hernández Behrens ha manifestado que las operaciones del banco son normales e independientes del Grupo Stanford de los EEUU".
La intervención del banco y sus efectos
Stanford Bank de Venezuela
A pesar que desde el Stanford de Venezuela se había argumentado que no se consolidan sus balances con las entidades del mismo nombre en el exterior [2], fue inevitable la ola de nerviosismo por la situación presentada en los EE.UU. y los clientes del Stanford Bank en Venezuela comenzaron a retirar sus depósitos. Ayer jueves el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, anunció [3] que por decisión del Banco Central de Venezuela y el Consejo Superior, el gobierno intervendrá al Stanford Bank.
Tanto el gobierno como la Asociación bancaria piensan que esta intervención no tendrá ningún efecto en el sistema bancario nacional ya que para el cierre de enero, el Stanford Bank representaba solo el 0,2% tanto del total de las captaciones del público así como de los activos del sistema bancario nacional. Además es cierto que el control de cambios implementado en Venezuela desde 2003, por desagradable que sea puede servir como muro de contención frente a situaciones como esta.
Pero... Y este es un gran pero... Parece ser que solo en el Stanford Bank con sede en Antigua hay depósitos venezolanos aproximadamente a la cifra estratosférica de 2.300 millones de dólares según la prensa [4], (¿será que los negocios CADIVI han sido tan rentables?), monto que no ha sido confirmado. Mientras que la superintendencia de bancos (ente adscrito al gobierno nacional) recomienda la repatriación de las divisas, pero aqui ningún banco acepta depósitos en dólares.
La Bolsa de Valores de Quito (BVQ) suspendió en Ecuador las actividades de Stanford Group Casa de Valores SA, como medida de seguridad [5] ante las investigaciones abiertas en EE.UU. sobre su principal accionista, Allen Stanford. En Panamá la Superintendencia Bancaria tomo una acción similar [6] ordenando el cierre del banco y tomando control del mismo. Sería razonable pensar que esto se repetirá en aquellos países donde se encuentre el Grupo Stanford.
Por cierto que el ministro Araque anunció que el grupo bancario ahora está en venta...
¿Algún lector interesado?.
Publicado por Mandrake, el Viernes, 20 de febrero del 2009 a las 06:58.
http://www.venelogia.com/archivos/2695/
Maracaibo, Venezuela.
domingo, 17 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario