domingo, 17 de mayo de 2009

INTERVENIDO EL STANFORD BANK DE VENEZUELA

El gobierno nacional ha decidido intervenir al Stanford Bank debido al nerviosismo de los depositantes, motivado a la intervención de la entidad en los Estados Unidos por presuntos fraudes cometidos.

Allen Stanford

Podemos decir que esta etapa de la historia comenzó el pasado martes 17 de febrero [1], cuando la Comisión de Valores (Securities Exchange Commision, SEC) de los Estados Unidos destapó un fraude masivo por sobre los 8 billones de dólares en certificados de depósitos, luego que el FBI realizara una redada en las oficinas de "Stanford Financial".

El mismo día la SEC realizó acusaciones civiles en contra de Allen Stanford (presidente del Grupo Stanford), congelando todos sus bienes y los de la entidad financiera. Stanford ya estaba preparado para salir del país pero al parecer la empresa que prestaba el servicio de avionetas privadas no aceptaba sus tarjetas de crédito como medio de pago, solo aceptaba una transferencia bancaria. El FBI lo encontró y le entregó los papeles judiciales pero no lo pusieron bajo arresto, solo tuvo que entregar su pasaporte, pero es posible que enfrente cargos penales.
En Venezuela, la Asociación Bancaria se apresuró el día siguiente a publicar un comunicado donde se afirmaba que "esta situación no tiene ninguna implicación sobre el funcionamiento normal y fluido del sistema bancario nacional, una vez que Stanford Bank, Banco Comercial S.A. cumple a cabalidad con los índice financieros requeridos por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras y sus operaciones están bajo la supervisión de los entes reguladores del sistema bancario nacional, el Banco Central de Venezuela y la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, cuyo titular el Capitán Edgar Hernández Behrens ha manifestado que las operaciones del banco son normales e independientes del Grupo Stanford de los EEUU".

La intervención del banco y sus efectos

Stanford Bank de Venezuela
A pesar que desde el Stanford de Venezuela se había argumentado que no se consolidan sus balances con las entidades del mismo nombre en el exterior [2], fue inevitable la ola de nerviosismo por la situación presentada en los EE.UU. y los clientes del Stanford Bank en Venezuela comenzaron a retirar sus depósitos. Ayer jueves el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, anunció [3] que por decisión del Banco Central de Venezuela y el Consejo Superior, el gobierno intervendrá al Stanford Bank.

Tanto el gobierno como la Asociación bancaria piensan que esta intervención no tendrá ningún efecto en el sistema bancario nacional ya que para el cierre de enero, el Stanford Bank representaba solo el 0,2% tanto del total de las captaciones del público así como de los activos del sistema bancario nacional. Además es cierto que el control de cambios implementado en Venezuela desde 2003, por desagradable que sea puede servir como muro de contención frente a situaciones como esta.
Pero... Y este es un gran pero... Parece ser que solo en el Stanford Bank con sede en Antigua hay depósitos venezolanos aproximadamente a la cifra estratosférica de 2.300 millones de dólares según la prensa [4], (¿será que los negocios CADIVI han sido tan rentables?), monto que no ha sido confirmado. Mientras que la superintendencia de bancos (ente adscrito al gobierno nacional) recomienda la repatriación de las divisas, pero aqui ningún banco acepta depósitos en dólares.
La Bolsa de Valores de Quito (BVQ) suspendió en Ecuador las actividades de Stanford Group Casa de Valores SA, como medida de seguridad [5] ante las investigaciones abiertas en EE.UU. sobre su principal accionista, Allen Stanford. En Panamá la Superintendencia Bancaria tomo una acción similar [6] ordenando el cierre del banco y tomando control del mismo. Sería razonable pensar que esto se repetirá en aquellos países donde se encuentre el Grupo Stanford.

Por cierto que el ministro Araque anunció que el grupo bancario ahora está en venta...
¿Algún lector interesado?.

Publicado por Mandrake, el Viernes, 20 de febrero del 2009 a las 06:58.
http://www.venelogia.com/archivos/2695/
Maracaibo, Venezuela.

CADIVI autorizará divisas según destino y duración del viaje

Se avecina un cambio en el régimen cambiario de Venezuela, donde CADIVI calculará el monto de los dólares oficiales para viajeros (o divisas equivalentes) que serán aprobados de acuerdo al destino y a la duración del viaje.

Más dólares para viajeros

A tres meses de la reducción del cupo de viajeros de 5.000 dólares a 2.500 dólares y a seis años de haber sido implantado un control cambiario en Venezuela, Manuel Barroso anunció que CADIVI esta trabajando en la modificación de su plataforma tecnológica para aprobar los cupos de viajero de acuerdo al destino del viaje y la duración del mismo [1]. De esta forma serán aprobadas más divisas para un viaje de tres semanas a Europa que para un viaje de 3 días hacia Aruba o Panamá.

También existe la posibilidad que se aprueben cupos de viajero a menores de edad.

Me atrevería a decir que esta medida será tomada como un contrapeso político ante una posible devaluación oficial del bolívar frente al dólar (aumento del dólar oficial) o puesto de otra manera, un ajuste en el tipo de cambio oficial que permanece estático (Bsf. 2,15 por dólar) desde el año 2005. Según el propio Ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, "Venezuela se verá afectada por la crisis mundial si ésta se extiende y se profundiza más allá de 2009". Una eventual devaluación traerá consigo nuevas presiones inflacionarias en nuestra economía que es altamente dependiente de las importaciones.

La implementación de un tipo de cambio dual también se ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones, donde por ejemplo, el tipo de cambio empleado para los cupos de viajeros sería diferente al tipo de cambio empleado para las importaciones de medicamentos y ambos su vez diferentes al empleado para las importaciones de repuestos para automóviles.

NOTA: En realidad un aumento del dólar oficial no ha sido anunciado.

De cualquier forma, de haber más dólares a precio oficial disponibles para viajes internacionales prepárense para una boom turístico internacional.

Publicado por Mandrake, el Jueves, 5 de marzo del 2009 a las 13:01. CADIVI autorizará divisas según destino y duración del viaje http://www.venelogia.com/archivos/2700/ Maracaibo, Venezuela.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV)

El Fondo de Ahorro Obligatorio (FAOV) esta constituido por el ahorro obligatorio proveniente de los aportes monetarios efectuados por los trabajadores bajo dependencia y de sus patronos.

Ahorro para Vivienda
El Fondo de Ahorro Obligatorio esta establecido en el capítulo III, Título III, de la Ley de Vivienda y Hábitat promulgada mediante el decreto N° 6.072 con Rango, Valor y Fuerza de Ley (Ley Habilitante 2008) y publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.889 el 31 de julio de 2008. El FAOV reemplaza la figura del Ahorro Habitacional Obligatorio establecido en la drogada Ley de Política Habitacional.
El aporte total para el fondo será el tres por ciento (3%) del salario integral de cada mes, del cual un tercio (1/3) será aportado por el trabajador y dos tercios (2/3) serán aportador por el patrono. El patrono esta obligado por la ley a retener estos montos y depositarlos antes del quinto día hábil de cada mes en la cuenta de cada trabajador.
Calculo del aporte mensual para el FAOV
(Sueldo integral mensual x 0,01) / 2 = Aporte mensual FAOV (trabajador)
(Sueldo integral mensual x 0,02) / 2 = Aporte mensual FAOV (patrono)

FAOV en Línea (Empresas, Trabajadores, Operadores Financieros)

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH) ha desarrollado un sistema en línea para la cancelación mensual de los aportes al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV).

El Banavih ha implementado una plataforma tecnológica en PHP [enlace] para centralizar la gestión del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda. Este sistema estará disponible para Trabajadores, Empresas y Operadores Financieros.
Operadores Financieros: Es responsabilidad del operador financiero (Bancos por ejemplo) la afiliación de las empresas o patronos en el sistema, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por el Banavih. A través del sistema, los operadores también podrán consultar los estados de cuentas de los ahorristas, lo patronos y los datos básicos de la empresa.

Empresas y/o Patronos: Los patronos deberán consignar los recaudos al operador financiero quien habilitará el acceso a sistema. Esta herramienta permitirá auto-liquidar los aportes al FAOV, obtener estados de cuenta de la compañía y solvencias en formato digital debidamente certificados por el Banavih y también. Los aportes mensuales por el ahorro obligatorio podrán realizarse a través del operador financiero o directamente en el sistema del FAOV en Línea.

Trabajadores: Los trabajadores podrán consultar el estado de sus cuentas de ahorro habitacional y verificar si el patrono esta al día con los aportes al FAOV, de tal forma que puedan solicitar créditos habitacionales.

Este nuevo sistema podrá facilitar el acceso a la información en el nuevo régimen de Vivienda y Hábitat, solo esperemos que no se convierta en una carga burocrática como lo han sido los sistema en línea de CADIVI y la ONIDEX.